Tips para conseguir tu primer ticket de inversión [parte 4/4]

Os contamos las claves finales para conseguir el éxito con tu inversor. 💫 Vamos a hacer un pequeño repaso de

Os contamos las claves finales para conseguir el éxito con tu inversor. 💫

Vamos a hacer un pequeño repaso de lo que ya tenemos.

1️⃣ Hemos preparado el deck que enviaremos al inversor

2️⃣ Sabemos como elegir a un inversor que encaje con nuestro proyecto

3️⃣ Conocemos las claves para preparar la primera reunión

➡️ 4️⃣ ¡Vamos a por ellos!

“Nunca invertiría en una startup en la que no me pudiera ir de cervezas con los fundadores”🔥🍺

Y esto, en el caso de los que formamos parte de DraperB1, es así.

Hay muchos estudios que indican que la mayoría de decisiones no se basan en un razonamiento consciente sino inconsciente. Esto es, las decisiones se realizan con el subconsciente y es tu parte consciente la que valida la decisión que tú ya has tomado sin ni siquiera saberlo.

Y el proceso de fundraising de startups en etapa temprana no es diferente.

Recordemos que, aunque en el proceso de due diligence los inversores pedimos mucha información objetiva como KPIs, captable, Business Plan, Estados financieros, etc… lo que en realidad se está evaluando es la parte subjetiva que toda esa información lleva intrínseca. 🤝

Por lo tanto, si tuviera que resumir algunos puntos a tener en cuenta en una primera reunión con el inversor, destacaría los siguientes:

✋🏼 No intentes contarlo todo

El proceso de due diligence no consiste solo en una única reunión. Así es que detecta tus puntos fuertes para contarlos en la primera reunión y, en las siguientes, ya irás explicando mejor los puntos que no hayan quedado claros o el inversor necesite más información.

☄️ Esto no va de producto sino de negocio

Un error muy extendido es intentar explicar perfectamente el producto y luego ya contar los logros. Lo dicho, un error. El inversor quiere detectar si hay negocio, aunque no entienda perfectamente el producto. Es más importante explicar la propuesta de valor que el producto en sí.

🚫 Evita los monólogos

No hay que perder de vista que el potencial inversor, si todo va bien, pasará a formar parte del captable. De ahí que es un ejercicio muy sano el que la startup también le pregunte al inversor. El inversor tiene la experiencia de haber evaluado muchísimas startups, y además estar haciendo el seguimiento de las startups ya invertidas. Y tú como emprendedor tienes un gran conocimiento del sector. Por lo tanto, las reuniones deberían ser conversaciones de las que ambos extraigan información valiosa.

❌ Asume que no lo sabes todo

El inversor debe extraer una visión lo más general posible en un tiempo récord por lo que muchas veces hace preguntas que, quizá por la fase de la startup es muy difícil saber. No pasa nada. Al revés, debe servir para hacerte pensar e investigar sobre ello.

💬 No infravalores las “historietas”

¿Cómo se conocieron los fundadores?, ¿de dónde vienen?, ¿por qué llegaron a lanzar esa startup y no otra?,… Al final el equipo lo es todo. Y no solo estamos hablando de curriculums sino de lo que hay detrás.

💛 Construye una relación con el inversor

Qué es lo mismo que decir, construye confianza. Y esa confianza no se puede acelerar, sino que es algo que hay que ir ganándola con el tiempo. Así que, empieza a hablar con el inversor lo antes posible, casi antes de plantear la ronda. Y si veis que podría haber encaje, mantenle actualizado de tus logros.

Si analizamos los puntos anteriores, os daréis cuenta de que muy pocos hablan de datos objetivos sino de relaciones humanas. Y esto es porque la relación inversor-emprendedor va más allá de la fase de fundraising. Después de la inversión, todos deberán remar en la misma dirección para que la empresa avance y crezca. Habrá momentos duros, decisiones complicadas en las que la confianza de la que hablaba antes, pase a ser la clave del éxito. 🚀

Damos las gracias a nuestra compañera Raquel por todos estos consejos que valen oro 💰💎 y esperamos que os haya resultado de utilidad.

Y como ya sabéis, siempre podéis contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales 📲Linkedin — Instagram — Twitter . O a través de nuestra web🌐

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