El director del área de pymes de Tbig Finance, Alberto Martínez, ha denunciado las dificultades estructurales de acceso a la financiación que siguen afectando al tejido empresarial más numeroso del país.
En declaraciones recientes, Martínez ha alertado de que la mayoría de pymes en España cuentan con menos de 10 trabajadores y se enfrentan a procesos de financiación complejos, que suponen un “lastre” para su operativa diaria y para su capacidad de crecimiento.
El experto ha remarcado que la financiación no solo es escasa, sino que también viene acompañada de condiciones abusivas. En este sentido, ha señalado que ha habido sentencias en contra de bancos por las cláusulas ocultas en los contratos de avales ICO, lo que considera una “actuación ética bastante reprobable”. Según Martínez, muchas entidades financieras aprovecharon el contexto de crisis para imponer condiciones poco transparentes, lo que ha perjudicado gravemente a autónomos y pequeñas empresas ya sobrecargadas por la situación económica.
Otro de los puntos destacados por el directivo es la necesidad de garantizar un sistema tributario justo y eficaz, que permita sostener unos servicios públicos de calidad. “Estamos absolutamente a favor de la recaudación de impuestos”, ha dicho, pero ha advertido que en un país con 49 millones de habitantes, solo 16 millones contribuyen activamente a las arcas públicas. “Es necesaria una revisión del sistema”, ha subrayado.
Martínez ha explicado que el trabajo de Tbig Finance se centra en acompañar a las pymes en la planificación financiera sostenible, explicando de forma clara la viabilidad de sus modelos de negocio, el análisis de balances y la proyección a futuro. El objetivo, asegura, es adelantarse a las necesidades financieras y que las empresas “tengan la financiación en sus manos justo cuando más la necesitan”.
El responsable de Tbig Finance también ha señalado que, actualmente, “para cualquier tipo de financiación te solicitan avales y en muchos casos personales”, una exigencia que genera incertidumbre y bloquea el acceso al crédito.